sábado, 11 de julio de 2009

Antimitomanía 1980, 6º encuentro


Un fin de semana frío fue el 8 y 9 de noviembre pasado. Y en él -como todos los años- la revista subterránea "Antimitomanía" efectuó su encuentro anual: el sexto, donde marca una pronunciada continuidad y comunicación con el Arte, la Cultura y la Poesía, por medio de los recitales de música y lectura de poemas, asistiendo distintos autores desconocidos por la prensa masiva, pero destacados conocidos en los medios alternativos de la prensa marginal e independiente.
Yo no asistí el día 8, donde la nota musical la ofreció, esta vez, un calificado núcleo de concertistas, profesores del Centro de Actividad Cultural "Estudio". Los poetas que se presentaron fueron Alejandra Monsalvo, Marcelo Marcolín, Gonzalo Barreiro, entre los que sólo leyeron el sábado. El domingo, la parte musical la brindó "Brujutrampa", conducido por Daniel Mourelle en instancias vocales que realmente me sorprendieron por la calidez y graduación oral manejando a la vez armónica y guitarra, y secundado en flauta dulce, guitarra e instrumentos informales por desconocidos músicos jóvenes que brindaron un aceptable desempeño vocal e instrumental.
Este día -al igual que el sábado- leyeron Dagoberto Mayo Muñoz, poeta popular chileno, del que se dice que parte de su viaje la efectuó a dedo para concurrir al recital, Silvia Oshiro con su poesía densa, la presencia seria y sobria de Jorge Cappato. También leyeron sus tiernos poemas las hermanitas Rita y Graciela Maldonado.
Capítulo aparte fue la inclusión de Gerardo Sofía y nuestro bien conocido Rubén Vedovaldi, ante la ausencia de la poeta platense Beatriz M. López Osornio. Ambos (Gerardo y Rubén) participaron con un buen nivel de intérpretes y autores.
Sin duda, el frío desconcertante de noviembre influyó en la escasa afluencia de público el día 9 y, según nos han contado, también el día anterior. El hecho que en San Miguel se realizaran otros espectáculos culturales cercanos y la quizás poca comunicación en el año presente entre tantas publicaciones subterráneas, pudo haber influido en sentido contrario. Hay quienes dicen que esto se debe al costo de la entrada al espectáculo, pero el año pasado fue mayor la concurrencia y se pagaba para presenciar el recital.
Como sea, el hecho de que un punto neurálgico del Arte y la Cultura, como es Centro Estudio, tenga estas presentaciones anuales (entre otras funciones independientes) por una revista marginal, es de por sí un hecho que vale conocerse y aplaudirse, máxime si se hace con la seriedad y amor con que la gente de San Miguel, al igual que otros agrupamientos como Agens -por ejemplo- que realizaron un recital de música y poesía en Wilde, en octubre pasado, con diversos poetas jóvenes y la presencia de grupos como Lafuente, que se están escuchando mucho últimamente.
Todo este tipo de labor es válida en momentos como hoy, donde predomina la chatura cultural e interesada, como las limitaciones artísticas y expresivas en los estratos culturales que se suponen "representativos".

Editorial del Nº 6 de Rayos del Sur, diciembre de 1980, firmada por Jorge E. Reboredo.


Texto rescatado por Ruben Sacchi para su blog Palabra de Lilith Gracias Ruben
Foto: Jorge Reboredo en encuentro de Antimitomanía, tomada por Carlos Nava. Gracias Carlos por colaborar con este blog. Nos dice Luis sobre la foto del Pibe Siete Colores: "Es de un encuentro de Antimitomanía en el Colegio Nacional de San Miguel. Tendría que confirmar la fecha, me parece que fue en 1981 u 1982. Ya no estaba el Centro Estudio (Osvaldo Pielh se había ido ya a La Rioja, todavía está en Chilecito, jubilado y vital como pocos...) y recurrimos al rector del Nacional, que además de ser un venerable docente, era un amigo. También allí hicimos la despedida de Antimitomanía en 1984".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argensubte agradece tu comentario